martes, 10 de marzo de 2009

MECANISMOS DEL CORTEJO


1º de Abril Función especial
Para recaudar fondos Para el C.E.A.D.I.

¡MUCHAS GRACIAS!

Sobre el proyecto “Mecanismos del cortejo”:

Trabajamos mediante consignas (entendidas como condiciones de posibilidad) ten
dientes a producir estrategias actorales, reconociendo procedimientos, recursos y perspectivas fortuitas... Nos planteamos una actuación circunstancial, más acá de una valoración estética. Y hacer un espectáculo que muestre lo que podemos actuar (aunque todavía no lo hayamos hecho).

En el espectáculo aparece algún tipo lascivo (uno solo). El resto se demora en palabrerías. Los actores y actrices se miden y prueban. Alguna señorita concede rápidamente sus favores. Hay caricias, miradas, algún que otro travestismo. No tantos besos como uno hubiera imaginado. Una pareja ocasional, en la penumbra, lleva las cosas un poco más lejos…

Pero probablemente asistamos más al rechazo que al encuentro amoroso. Eso sí: cada intento es el intento propio de cada actor y actriz, de manera que nadie lo hizo antes.

Reseñas de los actores que integran el espectáculo

ANA LAURA URSO. Actuó en “CURUPAYTY” de Julio Molina (dirección: Julio Molina. En Panorama Work in progress. C.C.R.Rojas. 2008). Como interprete y asistente de dirección en “NIÑO DE SIETE AÑOS SE ROCÍA CON UN BIDÓN DE NAFTA Y AMENAZA PRENDERSE FUEGO” de Julio Molina (Dirección: Julio Molina. Formando parte del evento Hay algo que me golpea, en el Centro de exposiciones de la ciudad de Buenos Aires, durante el Festival internacional de teatro de Bs As. 2007). Como actriz y asistente de dirección participo; en el semi-montado de “UN HOMBRE EN QUIEBRA” de David Lescot (Dirección: Julio Molina. Alianza Francesa de Buenos Aires. 2007), “CUBILETE EN BRAZO” de Julio Molina (Dirección: Julio Molina. C.C.R.Rojas. 2006-2007). Como actriz en “PUNTOS SUSPENSIVOS” (Dirección: Agustina Viegas Palermo. Espacio cultural urbano. 2006), “PALABRA DESGARRADA” de Pietro Salemme (Dirección: Pietro Salemme. Teatro Roma, 2002. Teatro Empire, 2003). Trabajó como asistente de dirección “EL HIJO” DE Jon Fosse (Dirección: Martín Tufró. El camarín de las musas. 2008-2009), “ESTACIÓN DE FALLECIMIENTO” de Luis Cano (Dirección: Julio Molina. Teatro El doble. 2008), “UN HOMBRE EN QUIEBRA” De David Lescot (Dirección: Julio Molina. Alianza Francesa de Buenos Aires. 2008), “ESPACIO VITAL” de Martín Tufró (Dirección: Martín Tufró. Teatro La tertulia, 2006. C.C.R.Rojas 2007), “GESTO MECÁNICO HEREDADO” de Julio Molina (Dirección: Julio Molina. Espacio Callejón. 2006), “HIJA, AL COSTADO DE LA PUERTA DEL AFUERA GRIS” de Julio Molina (Dirección: Luciana Rodríguez. Teatro Abasto social club. 2007), “LA TABLITA” DE Julio Molina (Dirección: Julio Molina. C.C.R.Rojas. 2003). Actualmente se está graduando en la carrera de “Licenciatura en actuación” del IUNA.

GONZALO ÁLVAREZ Formó parte de los grupos Contenido Neto y ViVa Clowns, presentando “El burgués gentil hombre”, “El enfermo imaginario”, “El avaro” y “Tartufo”. Trabajó en “Ubú rey”, “Locos de amor”, “Sueño de una noche de verano”, “Las preciosas ridículas”, “Balagán”, “El movimiento continuo”, “Romeo y Julieta”, “Bodas de sangre” (Teatrísimo), “Las Indias de Colón”, “El cabildo mágico”, “Sueños de Mayo”, “Espectros”, “Stéfano”, “El Varieté del Farabute”, “Muñecos de Carne”, “No hay que complicar el amor”, “Papá Querido”, “Las tres perfectas casadas”, “El hijo del Hombre”, “Hamlet” (versión para teatro callejero), “Bricketa, una púber” (teatro callejero), “Capítulo I, verso mucho” y “Ander-graun” (unipersonales). En cine trabajó en “Conversaciones con Mamá”, “Imagining Argentina”, “Run, Run Bunny”, “Mondo Macabro” y “Julián Alvarez, 19 de presión”. Como cantante trabajó en Ópera (“La Gioconda”, “Norma” y “La Viuda Alegre” en el teatro Avenida; “El Barbero de Sevilla” (versión corta en la Scala De San Telmo), en comedia musical (“El diez, entre el cielo y el infierno”, teatro Metropolitan I, “Cambio de Ámbito”, teatro Concert y CC.Carlos Gardel) y brindando conciertos (“Los más famosos fragmentos de ópera”, Auditorio de la facultad de Derecho, 3 “Conciertos de Navidad”, teatro El Nacional, teatro Astral y Auditorio de Belgrano, “Noche de Comedia Musical”, Hotel Conrad, Pta del Este). En el año 2006 es invitado por el director venezolano, Mtro. Régulo Stabilito a brindar una serie de conciertos líricos en distintos estados de Venezuela, entre ellos su capital, Caracas.

MARÍA EUGENIA LÓPEZ. Forma parte del grupo El Desguace, con el que participó del espectáculo “La llanura” (de y dirigido por Daniel Kersner en La Ratonera Cultural y en el Centro Cultural del Sur-2008). Paricipó del espectáculo “Morite, Gordo” (de Claudia Piñero, dirigida por Mónica Viñao en el Centro Cultural Ricardo Rojas-2008). Participó en “El Caballero de la armadura oxidada” a través de la compañía de comedia musical dirigida por Corina Harry-2008. Participó de “La lección”, de Ionesco (Proyecto de Producción Espectacular de la Licenciatura en Dirección del IUNA de Pablo Wernike en la sala Leopoldo Marechal del IUNA-2008). Formó parte como actriz autora y co-directora de “Breve historia de un hombre común” (Teatro la Huella y Centro cultural del sur-2006/2007). Perticipó de “Una vez en carnaval” (espectáculo infantil dirigido por Mariano Caligaris en el Centro Cultural Adán Buenos aires-2004). Participó de la película “Pobres mujeres” (de y dirigida por Fabio Junco y Julio Midú-2006). Participó en la película “El cine de Maite” (de Alex Ferrara, dirigida por Federico Palazzo, estrenada en el 2008). Realizó participaciones en distintos programas televisivos: Aquí no hay quién viva, canal 11 (2008), Vidas robadas, canal 11 (2008), Televisión Para La Identidad, canal 11 (2007), La Panadería de los Felipe, canal 11. (2005). Actualmente finaliza la cursada de la Licenciatura en actuación del IUNA. Estudia canto popular y da clases de teatro en el colegio Granaderos del Libertador.

NOELIA SCIANCALEPORE. Actuó en “MORITE GORDO” de Claudia Piñeiro, dirigida por Mónica Viñao (C.C Rojas, 2008). Participó como actriz en el infantil “CIUDADO QUE SALE EL SOL”, con dirección de Leandro Montgomery (C.C Proyecto Solidario, 2006). En el Grupo “Circo Toupet” se desempeñó como músico en escena, presentando “CITRULINA” en el marco del 8vo. Festival de la Víspera y en el Galpón del Sol, 2004. Trabajó como actriz en “LA OTRA” de Javier Daulte (C.C Santoro, 2002) y en el infantil “A VER QUÉ VEO” de Manuel González Gil (C.C Santoro, 2000), ambas dirigidas por Estela Rufaldi. Como miembro de la compañía “Gesto Teatral” actuó en una adaptación de “HISTORIAS PARA SER CONTADAS” de Osvaldo Dragún: “HISTORIA DE UN FLEMÓN, UNA MUJER Y UN HOMBRE” (C.C Lola Mora, C.C Elías Castelnuovo, Espacio Cultural Urbano, Café Monserrat, Hogar San Martín; 2000-2001), “LAVARÁS CON EL SUDOR DE TU VIENTRE” de Oscar Tabernise (Hogar San Martín, 2000) y “AMOR, HUMOR Y BRONCA” (C.C Agronomía, 1999), dirigidas por Nora Siderakis. Participó para DRAMATIZACIONES SOBRE CONFLICTOS ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES, dependiente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Nora Siderakis (Centro Cultural San Martín, 1999). Actualmente realiza el Proyecto de Graduación de la Licenciatura en Actuación del Departamento de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Arte.

TAMARA RASCHCOVSKY. Trabajó como actriz en “Morite, Gordo” Texto de Claudia Piñeiro. Dirección: Mónica Viñao. Centro Cultural Ricardo Rojas. 2008; “High School, la audición musical” (Grupo Alas) Museo del Mar, Mar del Plata y Partido de la Costa. “Aladino y la lámpara mágica” (Grupo Alas) Café Tortoni. Paseo La Plaza. Nominada Premios Estrella de Mar 2006. “Barbie y Frank en el museo encantado” (Grupo Alas) Café Tortoni. 2003. “19.12 Las Licuadoras” de Pablo Peisajovich. Teatro Fray Mocho. 2004 (también se desempeñó como asistente de dirección y producción). Asistente de dirección y producción con el Grupo “Los Goliardos”. Director Martín Salazar (Los Macocos). Teatro Belisario 2004. En ‘actuación en cámara’ trabajó en un piloto para alumnos de 3er año de la carrera de producción de Televisión y Radio de la Universidad de Belgrano (2002) y en un corto para alumnos de 1er año de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA) (2000).

LIDIA EPSZTEJN. Actuó en el Intitucional de la ENERC 2007. Actuó en “La gran caja” Productora: Fusey Films (mediometraje seleccionado en concurso latinoamericano de nuevos directores 2007). Como actriz “¿Existe alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro?” de Guillermo Cacace (Dirección: Guillermo Cacace. Sala Apacheta. 2005-2006). Como actriz “Casting solo para niños prodigios 2” de Santiago Calvo (Dirección: Santiago Calvo. Teatro Contemporáneo. 2003). Como actriz y asistente en “Cenicienta, princesa de otro mundo” de Roberto Rechou (Dirección: Roberto Rechou. Teatro El árbol. 2003) Como actriz y asistente en “Dios” Woody Allen (Dirección: Néstor Sabattini. Teatro El progreso. 2000). Actualmente está graduándose en la carrera de “Licenciatura en actuación” del IUNA. Tiene estudios de la Licenciatura de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

MIGUEL ISRAILEVICH dirige la obra “body Art” cuyo texto, de Sol R. Seoane fue premiado por el INT y Argentores en el marco del concurso “Primera Obra” (espectáculo fue seleccionado suplente para los festivales del CABA). Como actor trabajó en “El chorro de Sangre”, de A. Artaud, dirigida por Eloy Gonzáles y estrenada en 2007 en el Teatro Verdi. En 2007 y 2006 actúo en “Bestiario Grimm” proyecto de los alumnos de la Carrera de Dramaturgia de la EAD, su fragmento ‘Berta y el lobo’ fue dirigido por Ximena Espeche y el supervisor y curador del espectáculo fue Alejandro Tantanián. Durante 2004 y 2005 se avocó a un trabajo de investigación dirigido por José Cáceres, con quien participó en seminarios de actuación como asistente. También tuvo participaciones actorales en óperas producidas por BALírica como “Macbeth” de Verdi, con régie de Marcelo Perusso y “El barbero de Sevilla” de Rossini, con régie de Peter McFarlane. Ambas estrenadas en el Teatro Avenida (2004). Trabajó como asistente de dirección en “La inapetencia” de R. Spregelburd (obra montada para la Tesis de la carrera de Lic. en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo de Lorrna Lawrie y supervisada por Paco Giménez y Silvia Villegas. 2004). También en “El Diablo” de G. Papini con dirección de Eloy González. En producción participó en las óperas “Wozzek” de J. Berg, con régie de Horacio Pigozzi estrenada en el Teatro Avenida (2005) y en “La Bohéme” de Puccini, producida por Konex y con régie de Horacio Pigozzi. También en el Festival de Teatro Griego organizado por Konex (2005), en las obras “Ensaio Hamlet” por la Cia Dos Atores- Brasil- y “De monstruos y prodigios” por el grupo De ciertos habitantes – México- Ambas en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de Bs. As (2007).

AGUSTÍN LÓPEZ PAVAN Asistió a los seminarios dictados por el director francés Monsieur Hubert Colas en el marco de "Tintas Frescas, encuentros teatrales de Francia y América Latina". Condujo diversos grupos de entrenamiento e investigación en teatro-danza. Actualmente dicta seminarios de entrenamiento, composición y montaje, para actores y bailarines (www.tallerdeentrenamiento.blogspot.com). Ha formado parte de intercambios de entrenamiento, técnica e investigación con artistas de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Jujuy y Santa Fe, y de los países de Bolivia, Ecuador, Colombia y Francia. En 2006 forma el grupo de teatro y títeres Mardededos con el que se ha presentado en diversas salas y espacios del país. Como actor trabajo en Los Ciegos, espectáculo independiente del grupo El Ensamble Orgánico, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes; El Organito de Armando y Enrique Santos Discépolo, espectáculo desarrollado y presentado en el marco del programa Canon Teatral Argentino de la Biblioteca Nacional, auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación y la Biblioteca Nacional; Ceremonias, espectáculo de danza-teatro presentado en el Centro Cultural Recoleta, con el apoyo de la Secretaria de Cultura, GobBsAs y Prodanza; Canícula y Tortuga en Cuestión del grupo de teatro y títeres Mardededos. Fue asistente de escena del grupo de teatro El Periférico de Objetos, para su espectáculo "La última noche de la humanidad" coproducido por el Wiener Festwochen (Austria).

CONSTANZA VICECONTE En el 2008-2009 participó como actriz en el espectáculo "Solo yo sola" escrito y dirigido por Dino Balanzino, en Vera-Vera teatro. En el 2006, bajo la dirección de Diego Kogan y la dramaturgia de Patricia Zangaro formó parte de "Una comedia Bareback sobre el sida". En el 2004, 2005 formó parte como performer del grupo "elegantes para pic-nic" compuesto por actores, bailarines, cantantes y clowns; que presentaron bajo la idea y dirección de Juan Veppo "Hammar (te chorrea....) en el Cubo teatral y en el festival Código País. En el 2003 participó en Charla ganadora de la beca antorchas, supervisada por Rubén Szuchmacher en Del Otro Lado. Además participó como actriz en un rol coprotagonista en el largometraje 19/05/2000, cumpleaños de Gustavo y diversos cortometrajes. Actualmente cursa la licenciatura en Actuación del IUNA. Forma parte de "Mecanismos del Cortejo" Proyecto de producción espectacular 2008 -2009 de la Licenciatura en Actuación del IUNA, a cargo de Luis Cano.















No hay comentarios:

Publicar un comentario